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Compartían ofertas de trabajo por Whatsapp y ahora están creando

Compartían ofertas de trabajo por Whatsapp y ahora están creando "el Uber de las urgencias rurales

Como Uber, pero para atender las urgencias que se dan en los campos cuando un productor necesita solucionar un problema que se presentó con una vaca o un ternero, entre tantos otros inconvenientes.

Con ese foco, un grupo de jóvenes veterinarios empezaron a darle una vuelta de tuerca a la profesión para ponerla en línea con la revolución digital que está ocurriendo en el sector agropecuario.

Hoy en el campo ya hay plataformas que permiten contratar camiones para el transporte, trabajar con malezas, tener pronósticos climáticos o seguir de modo colaborativo episodios con plagas, malezas y enfermedades, contactarse paraoperaciones de compraventa de granos, comercializar ganado vacuno, entre otras opciones.

Pero un grupo de exalumnos de la zona de Tandil de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) vio que había una oportunidad desde lo digital cuando se presentan urgencias en los campos y hasta una salida laboral para veterinarios sin trabajo.

Así nació una iniciativa de AgTech veterinaria sin fines de lucro, según remarcan, llamada "Directorio Veterinario". Se trata de un listado (veterinariodeurgencia.wordpress.com) y de un mapa de profesionales que atienden precisamente urgencias rurales.

"La página es abierta y gratuita tanto para veterinarios como para quien los busca", contó Melina Oliva, veterinaria.

Todo se inició con amigos veterinarios que empezaron compartiendo ofertas de trabajo por medio de Whatsapp. Para poner en dimensión lo que se generó con esta iniciativa, ya se sumaron 70 profesionales.

De los 70 veterinarios, 46 son de 34 localidades de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el resto pertenece a otras 11 provincias.

En la plataforma hay desde profesionales recién recibidos hasta otros que ya hicieron su camino en la actividad y rondan los 50 años. El promedio de edad del grupo va de los 30 a los 35 años.

Si bien por ahora el proyecto es básico, a los profesionales y productores les resulta muy funcional. Oliva explicó lo que viene. "Queremos desarrollar una web optimizada y una app con otras funciones anexas", destacó.

En rigor, por ahora se trata de un listado de teléfonos y el mapa mientras se va a un sistema con más funciones y con la comunicación en la misma plataforma.

"La idea es desarrollar un sistema más parecido a lo que puede ser Mercado Libre, manteniéndose la comunicación a través de la plataforma sin exponer los contactos telefónicos con reseñas y puntuaciones tanto para veterinarios como productores, servicios de ubicación, etcétera", señaló Oliva.

Vale remarcar que para inscribirse cada veterinario presentó una copia del título habilitante para la profesión.

"Esto (por el proyecto) surgió porque veíamos que, por un lado, suelen quedar urgencias sin atender por falta de veterinarios cerca y, por el otro, porque hay muchos colegas sin trabajo", señaló.

"Hoy por hoy no hay ninguna plataforma que contenga esta información, así que esperamos que ayude mucho a que más establecimientos atiendan urgencias y a que más colegas encuentren trabajo", agregó.

La apuesta de los veterinarios está vinculada con los tiempos actuales de redes: "Queremos ser el Uber de las urgencias rurales", se entusiasma esta integrante del grupo de veterinarios que ya reúne a 70 colegas.

 

(fuente:lanación.com)