Cargando...
Con un DNU: prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Con un DNU: prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Mientras persisten las diferencias en el seno del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que impide avanzar en la sanción de una nueva ley, el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar por 60 días, a través de un DNU, la ley 26.093 de promoción a los biocombustibles, que vence el miércoles de la próxima semana.

La prórroga de la actual ley, que obliga a mezclar un 12% de etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta, además de un 10% de biodiésel de soja en el gasoil, fue anunciada hoy por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante una visita a esta provincia.

Junto al gobernador peronista Juan Manzur, Martínez recorrió las instalaciones del ingenio Leales, ubicado 40 kilómetros al este de la capital tucumana.

“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen en el Congreso de la Nación”, confirmó el secretario de Energía en diálogo con la prensa. El funcionario dijo que el proyecto que se discute en el Congreso y que reemplazará a la ley vigente “contempla en su totalidad el corte de las naftas con bioetanol de caña de azúcar, protege a las pymes y también avanza sobre el tema de la transición energética, que es lo que viene en el mundo y en la Argentina”. Y recalcó: “Mientras esto se termina de discutir, tanto en Diputados como en el Senado, lo que hacemos es prorrogar el régimen vigente mediante un decreto”.

Por su parte, el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (Frente de Todos), quien también formó parte de la comitiva, dijo que Martínez llegó a esta provincia “con una muy buena noticia, porque la prórroga de la ley de biocombustibles ya está firmada por el secretario y solamente faltan detalles administrativos, ya que el decreto debe llevar la firma del presidente”. El parlamentario precisó que “la prórroga está definida por 60 días (a partir del vencimiento del régimen vigente, el miércoles próximo), tiempo durante el cual la Cámara tendrá tiempo para sancionar la nueva norma”.

Las indefiniciones sobre el futuro de la producción de biocombustibles generaban inquietud en el sector azucarero, principal actividad agroindustrial de Tucumán, donde funcionan 15 de los 20 ingenios instalados en nuestro país. La actividad azucarera genera en la región NOA más de 200.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.

La vigencia de una ley que garantice el corte de las naftas con un 12% de bioetanol de caña es fundamental para el sector, que viene soportando dificultades por una baja de más de un 30% en el precio del azúcar.

Los productores cañeros de la región habían advertido que en esta zafra no entregarán la caña para la molienda hasta tanto el Congreso nacional no prorrogue la norma vigente o sancione una nueva ley que le brinde sustentabilidad a la producción de etanol de caña.

Energía renovable

Martínez y Manzur también visitaron el ingenio La Florida, en el este provincial, donde funciona una de las plantas de producción de bioetanol más grandes de la región.

Las autoridades destacaron las inversiones realizadas por la empresa en materia de energías renovables, con la puesta en funcionamiento de una usina que produce electricidad a partir de la quema del bagazo de caña. Del recorrido también participaron el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, y los empresarios Jorge Rocchia Ferro y Catalina Rocchia Ferro, de la fábrica productora de azúcar y bioetanol.

“El gobernador nos invitó a este lugar donde se generan energía y trabajo. Esta es la sinergia que necesita la Argentina. Merecemos tener en cada rincón más desarrollo, y para eso necesitamos energía”, expresó el funcionario nacional.

Por su parte, Manzur resaltó que “hoy la caña no es solo azúcar, sino que hay una serie de productos agregados, entre esos la producción de energía eléctrica renovable”.

(FUENTE: La Nación Campo).