Cargando...
Cosecha: alertan por restricciones puntuales de gasoil y que faltan camiones

Cosecha: alertan por restricciones puntuales de gasoil y que faltan camiones

Aunque no de manera generalizada, comenzaron a observarse algunos problemas puntuales con el abastecimiento de gasoil con el avance de una cosecha que, según el Gobierno, será récord con 140 millones de toneladas.

La semana pasada, desde la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de Córdoba (Fecac) alertaron que había petroleras entregando el mismo volumen de gasoil que el año pasado, cuando la demanda era más baja por la sequía.

En las entidades nacionales del agro, como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), hasta el viernes pasado no tenían reportes sobre inconvenientes con el suministro. No obstante, el fin de semana aparecieron algunas zonas donde ya dan esas señales, como en el sur cordobés.

 

"Si bien no es muy importante, hay alguna restricción", señaló Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en Córdoba.

Según el ruralista, los contratistas que ya tenían gasoil comprado "no están teniendo problemas" y reciben la entrega del combustible. Pero alertó por recortes a los camioneros que son los que tienen que trasladar la cosecha. "Les dan de 200 a 300 litros solamente".

Precisó que en Río Cuarto las estaciones de YPF no están con inconvenientes, pero sí las empresas de la competencia. Fuera de Río Cuarto, señaló que algunas estaciones "cuotifican un poco".

Néstor Roulet, productor, contó a este diario que en un viaje que hizo el fin de semana de San Luis a Canals (Córdoba) en ese tramo vio "colas de camiones en todas las estaciones de servicio por falta de gasoil". En tanto, en una estación de esa región del sudeste cordobés señalaron que el volumen de entrega "es igual que el año pasado, pero no alcanza".

Consultada una fuente de YPF, dijo que en Córdoba no hay faltantes de gasoil y que es normal el abastecimiento de esta operadora que tiene el 60% del mercado de gasoil. En el sector se habla de una suerte de corrimiento de demanda de otras empresas al combustible de esta compañía y que eso se está notando con más fuerza.

Por otra parte, según Rotondo, en la región de Río Cuarto "hay un faltante de camiones" para mover la cosecha que coincide con la gran afluencia de unidades que están ingresando en los puertos del Gran Rosario.

"En lo que es el acopio, se está embolsando porque no hay cupos en los puertos. Todos los productores dicen lo mismo", indicó.

Rotondo dijo que hay "vorágine" por la gran cosecha y que la situación mejoraría cuando se descompriman los puertos.

"El STOP (sistema de otorgamiento de turnos para los puertos creado por el Gobierno) descomprimió bastante, pero es tal el volumen de cosecha que hace que haya algunos problemas. Pedís 4-5 camiones (para cargar) y te mandan dos", expresó. Agregó que allí hay acopios que mandan ellos mismos silobolsas a los productores para que almacenen la mercadería comprometida con entrega.

"Acá hay mucha cosecha, algunos optan por trillar y embolsar", señaló. Según un transportista, en la zona de los puertos de Rosario se están buscando campos para hacer improvisadas playas donde puedan estar los camiones que esperan turno para descargar sus granos en los puertos.

A nivel nacional, en soja ya se recolectaron 12 millones de toneladas de una producción esperada de 55 millones de toneladas. En tanto, en maíz se avanzó también con más de 12 millones de toneladas, pero sobre una cosecha estimada de 46 millones de toneladas.

 

(Fuente:lanacion.com)