Cargando...
Desde el 6 de mayo será obligatorio el cierre de los DT-e

Desde el 6 de mayo será obligatorio el cierre de los DT-e

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que a partir del próximo 6 de mayo próximo será obligatorio para todas las especies animales el cierre de los documentos de tránsito electrónicos (DT-e), que amparan el traslado con destino a faena hasta el ingreso a los establecimientos.

"El cumplimiento de los plazos para acusar recepción de los animales o no arribo es clave para evitar bloqueos", explicó Jorge Dal Bianco, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo sanitario. En este sentido, agregó que "sin embargo, el cierre de las tareas pendientes desbloquea automáticamente el sistema para los mataderos sin que deban realizar otras gestiones ante el SENASA".

El DT-e, según haya sido emitido por autogestión del productor o en una oficina local del SENASA, tiene un tiempo de validez para realizar el traslado de los animales, calculado de manera flexible de acuerdo con la distancia al destino, tras el cual pasa a un estado "vencido". El productor tiene la posibilidad de realizar cambios o anularlo y volver a emitirlo, explicaron desde el organismo oficial.

Al ingreso a los mataderos, las empresas deben dar cierre a los DT-e en Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA) del SENASA o su homólogo SIF de los establecimientos provinciales o municipales, acusando la recepción de los animales o en su defecto el "no arribo", explicó el organismo a través de un comunicado.

Con el paso al estado de "vencido" del DT-e, las empresas empezarán a recibir notificaciones en el sistema y contarán con tres días corridos de plazo para su cierre antes de pasar al estado de "caducado", en el cual se bloqueará automáticamente la emisión de nuevos DT-e al establecimiento hasta tanto se subsane la tarea pendiente

 

 

(Fuente:delsector)