Cargando...
El Gobierno busca cerrar el conflicto por el cierre de exportaciones de carne

El Gobierno busca cerrar el conflicto por el cierre de exportaciones de carne

A diez días que finalice el cierre de exportaciones de carne, el Gobierno nacional apura las negociaciones para solucionar el conflicto que se generó con el sector exportador. En este contexto, se suma el problema del precio en los mostradores de la carnicería, en donde la Casa Rosada no logra encontrar el rumbo. El cierre de exportaciones no logró los objetivos de bajar los precios de la hacienda de consumo en el Mercado de Liniers y tampoco en los valores de venta de carne al público.

La clave de estas negociaciones pasa por como será la reapertura del comercio exterior. Según se pudo averiguar, los frigoríficos exportadores ofrecen aumentar el volumen volcado a los supermercados, en el marco del acuerdo de Precios Populares.

En este punto chocan con las autoridades, porque el Gobierno quiere reabrir las exportaciones, pero bajo sus términos: los trascendidos indican que se apuntaría a un esquema de cuotas mensuales de exportaciones, en complemento con un mayor control fiscal de las ventas externas, tal como viene implementando AFIP en los últimos días. El otro punto son las retenciones, que en la actualidad son de 9% y podrían pasar a 13%.

En este contexto, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) buscó descomprimir y mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández. en donde acordaron la creación de una mesa de trabajo para seguir el tema. Por su parte, la Mesa de Enlace pidió una reunión con el presidente Fernández, y persiste la incógnita sobre cual será el efecto que generará el ingreso de la Sociedad Rural Argentina al espacio del CAA. 

(FUENTE: Revista Chacra).