Cargando...
“El Presidente no cumplió con su palabra”, el enojo del campo por la extensión del cepo a la carne

“El Presidente no cumplió con su palabra”, el enojo del campo por la extensión del cepo a la carne

Tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial de la prórroga hasta el 31 de octubre del 50% del cepo a las exportaciones de carne vacuna, el campo rechazó la extensión de la medida y remarcó que el presidente Alberto Fernández “no cumplió con su palabra” y que “la ideología supera la racionalidad”. En junio pasado, el jefe de Estado le había dicho a la Mesa de Enlace que estaba dispuesto a levantar el cepo si en 10 o 15 días se estabilizaba el precio de la carne al público.

Uno de los primeros en manifestarse fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA): “Las decisiones que toma el presidente @alferdez no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad, empobreciendo a todos. #perdemostodos”.

En este contexto, el productor autoconvocado Ariel Bianchi le contestó al titular de la Rural, diciendo: “Pero no hay que ser tan ingenuo, desde el 9 de julio que venimos diciendo que no se puede negociar con los mentirosos y menos si ese mentiroso es enemigo”.

Por su parte, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, a través de su cuenta personal de Twitter, dijo: “Lamentable decisión. No se aborda el principal problema, que es la pérdida del valor adquisitivo del dinero, por la inflación y la alta carga impositiva. Prohibiendo exportar las vacas viejas, no es la solución”.

“¡A pesar que en los fundamentos se reconoce baja en el precio y de que se perjudica toda la cadena de ganados y carnes!¡Un decisión netamente electoral! No importa si beneficia a alguien ¡Solo ganar elecciones!¡Tampoco colabora con un clima electoral favorable! Genera conflictos ¿para qué?”, continuó.

En tanto, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, opinó: “El Gobierno prorrogó las restricciones a la exportación de carnes hasta el 31/10/2021. Realmente el nivel de improvisación e impericia de este Gobierno es alarmante. No han aprendido nada nos van a llevar al mismo desastre que hicieron del 2006 al 2012″.

Ayer, la Mesa de Enlace se reunió y decidió de manera unánime que si el Gobierno no decretaba una apertura total haría una protesta que integre a todas las cadenas del agro, con un cese de comercialización de hacienda y granos. Hoy al mediodía en la Sociedad Rural de Santa Fe, los cuatro integrantes de la agrupación ruralista, tras reunirse con funcionarios del gobierno provincial, anunciarán cuál será el plan de acción a seguir y cómo se llevará a cabo.

“Hoy nos juntamos con la Comisión de Enlace en Santa Fe y vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales”, dijo Pino en Twitter.

En este sentido, la industria frigorífica atraviesa momentos muy difíciles y había manifestado la necesidad de que el Gobierno abra las exportaciones de carne vacuna porque destacan su apuro en trabajar con plena capacidad operativa, como antes de las restricciones.

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), explicó que el sector esperaba esa apertura del 50% que falta para posibilitar que las plantas sin antecedentes de exportación puedan hacerlo.

“Las inversiones están hechas, sin embargo no pueden porque el 50% de cero es cero (por el cupo). Eso lo planteamos el 20 de mayo pasado y pese a que es una injusticia e una inconstitucionalidad muy grande, el Gobierno nunca tuvo voluntad de modificarlo o solucionarlo. Si hay una norma que prorrogue el cepo, esperamos que corrija esta situación. Si no lo hacen lo haremos saber e incluso habrá una acción judicial por parte de las empresas perjudicadas”, dijo antes de conocer la prórroga que decretó el Gobierno.

En este contexto, la diputada del PRO por Entre Ríos, Alicia Fregonese, indicó que “el daño a la producción ganadera que no logró el Covid lo va a imponer el Gobierno que persiste en el error”.

“Está empeñado en atacar a una de las pocas actividades que se mantenía funcionando a pesar de la cuarentena eterna. Se pierden puestos de trabajo, se pierde ingreso de divisas y se perderá stock ganadero. La pésima gestión de la política agropecuaria ya no puede ser atribuida solo a la ignorancia, hay intencionalidad”, señaló.

Todo comenzó el 20 de mayo pasado cuando el presidente cerró las exportaciones de carne vacuna por un mes para hacer bajar el precio del producto en el mercado local. Luego, el 23 de junio último aplicó un cepo parcial del 50% de las ventas al exterior del segundo semestre de 2020.

A principios de agosto, Kulfas, había prometido una flexibilización de la medida si seguía la estabilidad de precios en el mercado interno. “Iremos liberando cupos de exportación en la medida en que veamos que sigue la estabilidad en el mercado interno”, dijo en esa oportunidad.

(FUENTE: La Nación Campo).