Cargando...
Fitosanitarios: una cuestión ambiental y social

Fitosanitarios: una cuestión ambiental y social

El Ingeniero Agrónomo de CASAFE, Fernando Langoni, detalla los avances en la regulación del uso de fitosanitarios y plantea más desafíos.

"Todos reclamamos vivir en un ambiente mejor", dispara el Ingeniero Agrónomo Fernando Langoni.

El especialista de CASAFE advierte que el uso de los fitosanitarios es una cuestión tanto ambiental como social.

Para él, los problemas y reclamos por el cuidado del ambiente no se limitan al uso de fitosanitarios: "Los municipios también empiezan a trabajar en la solución a los basurales a cielo abierto o el arsénico que contiene el agua, dos temas complejos en los que algunas administraciones supieron tomar medidas de punta y otras empiezan a intentarlo".

Langoni advierte que el camino es la conjunción del sector público, el privado y las instituciones como la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, que buscan soluciones a las demandas.

En ese sentido, el miembro de la organización resalta el avance que significó la unión del Ministerio de Agroindustria y el de Ambiente para la Ley Nacional de Envases de Fitosanitarios. "Era algo que parecía imposible, esas áreas no se podían juntar; sin embargo armaron una muy buena Ley", dice.

Además, destaca que siguieron trabajando en ese sentido con la suma de los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, para la elaboración de un documento del que surgen recomendaciones.

Hoy -explica- siguen trabajando en pos de una Ley Nacional de Fitosanitarios, y todo lo que viene sucediendo significan avances. También lo fue para Langoni la novedad de que la provincia de Buenos Aires se sume, con una resolución propia del Ministerio de Agroindustria para una nueva regulación.

 

(fuente:revistachacra)