Cargando...
Las provincias trigueras remarcaron la importancia de la innovación biotecnológica en el cultivo

Las provincias trigueras remarcaron la importancia de la innovación biotecnológica en el cultivo

Ministros y secretarios de Agricultura de las principales provincias productoras de trigo remarcaron la importancia de la innovación biotecnológica en el cereal y la necesidad de preservar los mercados.

Ministros y secretarios de Agricultura de las principales provincias productoras de trigo de la Argentina remarcaron hoy la importancia de la innovación biotecnológica en el cereal y la necesidad de preservar los mercados.

"La innovación ayuda a la productividad porque hace más eficiente la producción. Por eso, mucho de los progresos que han tenido las producciones en Argentina es fruto de la innovación y el conocimiento científico incorporado al campo. Con el trigo pasa lo mismo, más allá de algunas cuestiones coyunturales que generan ruido, como el transgénico", destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Sin embargo, el funcionario provincial indicó a la agencia Télam durante el primer congreso internacional de trigo TrigAR, que "hay que animarse a discutirlo, a desarrollarlo".

"Hay que hacer un equilibrio entre la transformación y el mejoramiento y la incorporación de tecnología con, obviamente, eldesarrollo de los mercados. Una cosa no invalida la otra, pero creo que hay que tener un equilibrio siempre priorizando la preservación de los mercados", concluyó al respecto Busso.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, sostuvo que "no hay que tenerle miedo a las innovaciones. Hay que hacer las cosas profesionalmente y trabajando en conjunto".

Sarquis afirmó que "en lo que es edición génica, Argentina está a la vanguardia y hay que seguir trabajando por esos lados y todo lo que tenga que ver con innovaciones hay que escucharlo".

"No importa si hoy se puede o no se puede hacer. Lo que hay que mirar es un paso adelante mirando lo que va a pasar el día de mañana, porque nadie tiene asegurado lo que va a pasar", destacó Sarquis.

"Si hay innovaciones tecnológicas que van a servir o pueden servir en algún momento hay que seguir trabajando y no pararlas, porque, mientras eso no esté circulando no hay ningún riesgo", sentenció.

Por último, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina, destacó que "estamos en un quiebre de paradigmas en el agro y me parece que en ese sentido todos los eventos bioteconológicos que aporten mayor producción donde podamos tener mucha más estabilidad en cuanto a los rendimientos como en el caso del evento de resistencia a la sequía (HB4, desarrollado por Bioceres), entendemos que favorece".

Dicho desarrollo de la empresa biotecnológica argentina cuenta con la aprobación del Senasa y la Conabia y resta todavía el visto bueno de la Secretaría de Agroindustria.

"También hay otras discusiones que tienen que ver con el acceso a mercados o la pérdida de mercados a partir de estos eventos biotecnológicos. Eso demanda un cuidado superior a la hora de pensar en cada evento biotecnológico que se desarrolle en trigo", concluyó.

 

(fuente:clarin.com)