Cargando...
PRODUCCIÓN DE HUEVOS PASTORILES

PRODUCCIÓN DE HUEVOS PASTORILES

En el campo muchas veces se producen huevos de manera artesanal con gallinas sueltas y juntando la producción todas las mañanas, esos huevos tienen una característica muy particular, la tradición, el sabor y color.

Biotécnicas plantea la producción de huevos a pasto con suplementación de manera sustentable, sostenida y escalable en el tiempo.

El sistema de producción es novedoso y de alta eficiencia en alimentos, logrando productos frescos y un gran impacto social en zonas rurales.

El sistema cuenta con un vagón que se translada por las distintas parcelas permitiendo el pastoreo, la alimentación, la postura y el descanso de las gallinas.

El vagón o gallinero móvil esta compuesto de la siguiente manera:

  • Nidos que permiten la cosecha manual de huevos desde el exterior del gallinero. Un nido cada 5 a 7 gallinas

  • Perchas de madera para treparse y dormir. Se necesitan mínimo 25 cm por gallina.

  • Picos automaticos para tomar agua

  • Tanque de agua para bebida, en algunos modelos permiten la recolección de agua de lluvia.

  • El piso del gallinero está fabricado con una malla metálica que permite que el estiércol caiga directamente en la tierra.

El sistema se completa con una red eléctrica de 100 metros de longitud con el fin de perimetrar cada parcela dentro de las cuales pastorean las gallinas.

Para que funcione correctamente, es clave la orientación del gallinero al momento de ubicarlo, según las corrientes de aire y las horas de luz de cada lugar. Conviene evitar zonas anegadizas y bajos dado que la vegetación es más rustica y porque la posibilidad de encharcamiento atenta con la salud de las aves. En verano lo mejor es colocarlo cerca de árboles para control de excesos de temperaturas.

La altura de los implementos, bebederos y comederos son factores a considerar para evitar desperdicios de alimento y pérdida en la calidad del agua. Lo óptimo es ubicar los comederos y bebederos a una altura intermedia entre el ojo y el buche de los animales de manera suspendida

En cuanto al pastoreo se sugiere calcular una superficie de potrero de 12 a 14 metros cuadrados por animal, manejar las parcelas mediante redes o alambrado electrificado. El consumo de pasto reduce

un 30% el consumo de alimento balanceado con consumos medios entre 60 y 70 gr/día.

 

¿Cómo diferenciarse?

La gran diferenciación comercial que obtienen los productores esta en el bienestar animal: se le permite desplazarse de forma natural, nunca está en contacto con su bosta porque el gallinero posee un sistema que las mantiene separadas y, además, al no estar encerradas disminuye el riesgo de enfermedades y hay un ambiente más saludable.

 

Ivo Pavic

Ingeniero Agrónomo

Técnico Biotécnicas Argentinas

Ivo.pavic@biotécnicas.com.ar