Cargando...
Tres temas concretos  al servicio del productor

Tres temas concretos al servicio del productor

Agroveterinaria y Centro Genético del Sudeste cerraron el año con una charla abierta sobre el manejo del rodeo de cría en verano.  Con la disertación de Candela Cantón sobre Control Parasitario, Ivo Pavic en Suplementación de Terneros y Sebastián García enfocado en las Pasturas de Verano, los que se acercaron a Napaleofú se nutrieron de conocimientos y estrategias de trabajo para volcar en sus establecimientos.

El objetivo planteado hace dos meses atrás por Ezequiel Lopepe y Bruno Bonadeo, junto a todo su equipo, era generar un espacio para el asesoramiento y la interacción con profesionales y productores que encontraran tanto en el Centro Genético como en la Veterinaria, herramientas de trabajos tangibles para luego aplicar en su cotidianidad.

En ese contexto de buena concurrencia sobre la Ruta Provincial 227 km 107, la veterinaria Candela Cantón de CIVETAN de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNCPBA,   comenzó su disertación de manera muy didáctica y clara sobre los riesgos que tiene el no hacer un buen diagnóstico sobre el control parasitario, la resistencia y el tratamiento adecuado. Reflejó  en números claros las pérdidas y lo que afecta la resistencia a cada caso particular y cuáles son las formas de poder estar alertas ante los primeros síntomas, principalmente a la hora del destete.

Ivo  Pavic, del equipo Biotécnica Argentina, mantuvo la atención de profesionales y productores con su exposición sobre suplementación de terneros, marcando puntos claros sobre cómo hacerlo, qué beneficios tiene y cómo apuntarlo a destete precoz. Se enfocó en mostrar diferentes tipos de alimentación y sistema que no sea traumático a la hora de separar al ternero de la vaca, y la manera de que los animales destetados avancen en su evolución marcando, entre otras cosas, los costos financieros entre lo que es la suplementación y el sistema convencional.

Para cerrar la jornada, se hizo presente el ingeniero Agrónomo Sebastián García, quien además de ser un gran cebador de mate en la previa de su exposición, clarificó de manera muy concisa los diferentes ciclos de pastoreos, cómo hacerlos, qué cuestiones positivas y negativas pueden tener y qué mirar en esta época del año a la hora de elegir una pastura. Explicó lo que aporta cada una de ellas, cómo lo es el sorgo, moha, maíz, soja, entre otras, y lo volcó directamente al aporte sobre los rodeos de cría.

La noche llego a Napaleofú con el sabor de cerrar el año trabajando para el mejoramiento de la producción, que en esta primera jornada se enfocó en los rodeos de cría en  el verano, que es lo próximo que los productores tendrán que atravesar.

 

 

Ezequiel Lopepe - Charla sobre manejo de rodeo de cría en verano - 14/12/2018 - Napaleofú

Candela Cantón - Charla sobre manejo de rodeo de cría en verano - 14/12/2018 - Napaleofú

Galería Fotográfica